El dólar cayó a un mínimo de un mes el jueves después de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos asegurara que los aumentos de las tasas de interés siguen distantes dando un impulso importante a la mayoría de las monedas, desde el dólar australiano hasta el yuan chino.
Los esfuerzos de China para calmar el nerviosismo del mercado de valores precipitado por su propia represión regulatoria en algunos sectores también ayudaron, con el yuan subiendo por segundo día consecutivo para tocar un máximo de una semana frente al dólar.
Un mes de ganancias para el dólar ya había perdido impulso antes de la reunión de la Reserva Federal del miércoles y el comentario del presidente Jerome Powell de que los aumentos de tasas estaban “muy lejos” fue suficiente para inclinarla aún más.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Mostraron una tendencia a la baja después del comunicado y el jueves el rendimiento a 10 años cayó aún más y el rendimiento real, ajustado por inflación, cayó a un nuevo mínimo histórico alrededor de menos 1.175%.
El índice dólar bajaba un 0,2% frente a una canasta de divisas en 92,05, por cuarto día consecutivo.
“Vimos cómo el dólar se debilitaba durante la noche y la gente se beneficiaba de las posiciones largas en dólares”, dijo Peter Kinsella, jefe de estrategia cambiaria de UBP.
Dijo que parecía probable que la Fed comenzara a reducirse hacia fin de año con aumentos de tasas a partir de 2023.
“El señor Powell nos dijo lo que ya sabíamos. No obtuvimos ninguna nueva indicación sobre el momento de la reducción o los aumentos de tasas y lo que eso significa es que los datos de las nóminas serán bastante importantes durante los próximos dos o tres meses”, agregó Kinsella.
Los movimientos del dólar permitieron que el euro subiera a US$ 1,188 dólares, un pico de dos semanas.
Los dólares australianos y neozelandeses, que dependen del crecimiento económico mundial y chino, ampliaron las ganancias obtenidas el miércoles, agregando más del 0,4%, aunque el dólar australiano se vio limitado por las preocupaciones de que un bloqueo prolongado del Covid-19 en Sydney afectaría a la economía nacional.
El dólar canadiense también subió hasta un 0,6% a máximos de dos semanas.
La libra esterlina, que ha estado aumentando debido al optimismo sobre la reapertura de la economía británica, tocó un máximo de un mes de US$ 1,397 dólares.
El polvo se estaba asentando después de la tormenta provocada por la decisión de Pekín de endurecer las restricciones al sector de tutoría con fines de lucro, poco después de su campaña contra los gigantes tecnológicos y las nuevas regulaciones para las empresas locales que buscan cotizar en el extranjero.
La Comisión Reguladora y de Valores de China (CSRC) celebró el miércoles una reunión con ejecutivos de los principales bancos de inversión mundiales para calmar los nervios de los mercados financieros, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.
El yuan cotizado en el extranjero subió un 0,4% y un índice de divisas emergentes alcanzó máximos de dos semanas, un 0,6%.
“Es importante recordar que China todavía tiene una cuenta de capital cerrada para que puedan controlar lo que hace el yuan. Volveremos a donde estábamos cuando la gente se relaje más con las perspectivas regulatorias”, agregó.
Los casos globales de Covid-19 siguen siendo una preocupación para los inversores, aunque el yen japonés como refugio seguro y el franco suizo bajaron el jueves.
Reuters.
Comentarios
Publicar un comentario